jueves, 17 de mayo de 2018

La UNRN participó de encuentro mundial sobre Big Data e Inteligencia artificial

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Comunicado de prensa

La UNRN participó de encuentro mundial sobre Big Data e Inteligencia artificial 

Bariloche, 17 de mayo de 2018.- Pablo Roque es consultor TIC de la Sede Andina de la UNRN y fue invitado a participar como conferencista en el 3er Encuentro Mundial de Big Data que se realizó el pasado 25 y 26 de abril en la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

Catorce expositores, entre científicos e investigadores TIC, compartieron sus experiencias y proyectos relacionados con economías inteligentes, ciudades inteligentes, experiencias globales, educación, ciberseguridad y ciberdefensa y energía sostenible. Además, temas como el uso de Big Data en la prevención de la corrupción, la movilidad en las grandes ciudades, la prevención de la delincuencia y la seguridad ciudadana fueron algunos de los temas centrales de la agenda.

 

Entre ellos, Pablo Roque presentó un estudio acerca de Netflix y de cómo esta plataforma, a partir del uso de datos, obtuvo un crecimiento financiero a través del Big Data. Este caso de estudio ya había sido presentado el año pasado en la ciudad de Hangzhou, China, en un encuentro organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se planteaba la necesidad de superar fronteras en lo que atañe a la entrega de contenidos para las redes de telecomunicaciones de cable de banda ancha integradas.

 

"Netflix está revolucionando el paradigma de la comunicación audiovisual y, ante esto, Latinoamérica se enfrenta a un gran desafío. En definitiva, es importante tener nuevas estrategias, ya que esta plataforma está ingresando a los países sin pasaporte ofreciendo a bajo costo acceso a infinidad de contenidos de excelente calidad; no obstante, los contenidos en su mayoría no son locales", explica Roque. "Mostrar talento local y cultural es el desafío que esta plataforma busca implementar con ayuda del Big Data pero, de no hacerlo en lo inmediato, estará complicando de manera sustancial el trabajo de la industria audiovisual de los países latinoamericanos", asegura.

 

Según sus palabras, "esta invitación significa bastante para nosotros, porque nos da la posibilidad de compartir lo que hemos estado haciendo. Además, nos permite poder intercambiar buenas prácticas y proyectos con quienes están experimentando en data science en otros lugares del mundo, con realidades culturales diferentes". Además, agrega, "la industria nacional está abriéndose cada vez más a la posibilidad de implementar proyectos de big data, considerando las ventajas competitivas y mejoras en la productividad que propone. Este tipo de innovaciones pueden tener una incidencia directa en el cliente o usuario final".

 

Al encuentro asistieron cerca de 600 empresarios, presidentes y vicepresidentes de empresas públicas, privadas y profesionales de las diferentes áreas de las organizaciones con funciones en toma de decisiones, analistas, científicos de datos y formuladores de política pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario