viernes, 18 de mayo de 2018

Charla y taller sobre desarrollo de ciudades resilientes, cambio climático, desastres naturales y riesgos


Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Comunicado de prensa


Charla y taller sobre desarrollo de ciudades resilientes, cambio climático, desastres naturales y riesgos


Bariloche, 17 de mayo de 2018.- El jueves 23 de mayo, a las 18.00 en la Sala de prensa de la municipalidad (Centro Cívico), tendrá lugar la charla "Desarrollando Ciudades Resilientes. Perspectivas globales y locales en torno al cambio climático y a desastres naturales". En tanto, el viernes 24 se desarrollará un taller sobre riesgo urbano y resiliencia, desde las 9 en el aula 4A de Mitre 630.

Bariloche es una ciudad que ha ido evolucionando para mantener su condición de destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Entender aquellas propiedades internas que han favorecido su adaptación a eventos adversos recurrentemente (por emergencias volcánicas, crisis económicas y político-institucionales, sanitarias, etc.) y discutir sobre las condiciones en que se encuentra para enfrentar el futuro, son aspectos clave. Los aportes de los dos expositores contribuirán a entender estas problemáticas de manera más general a partir de perspectivas asociadas a la resiliencia urbana, al cambio climático y a la gestión del riesgo para gobiernos locales.

La charla "Desarrollando Ciudades Resilientes. Perspectivas globales y locales en torno al cambio climático y a desastres naturales" se enmarca en el Ciclo de Charlas 2018 de la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro; y está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y empleados municipales y público en general interesado en el tema.

Temario:

-          "GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES - Desde Yokohama hasta Sendai" A cargo de Alfredo Ladillinsky.

-           "RESILIENCIA DE SISTEMAS SOCIO-ECOLÓGICOS. Concepto, dinámicas y principios básicos".  A cargo de Mónica Wehbe.

El taller "Riesgo urbano y resiliencia", que tendrá lugar el viernes 24, se da en el marco del Proyecto de investigación "Ciudades intermedias, recursos naturales y resiliencia: un estudio de la estructura socio-económica sobre la base del turismo de Bariloche" del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Universidad Nacional de Río Negro.

El mismo tiene como objetivo central el identificar un marco conceptual y una metodología de medición apropiados para estudiar las condiciones de vulnerabilidad a fenómenos externos adversos de una ciudad intermedia con una economía dependiente de recursos naturales y su capacidad de resiliencia para adaptarse y reconstruir una nueva trayectoria de desarrollo local económico y social. En este taller se espera que los expositores puedan transferir herramientas que contribuyan a abordar aspectos relativos a la resiliencia, factores del riesgo, vulnerabilidad, exposición y organización comunitaria. Se espera un diálogo abierto con los participantes (estudiantes, docentes e investigadores de la UNRN como así también a funcionarios municipales).

Temario:

-          "GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO Y RESILIENCIA URBANA". Hoja de Ruta para gobiernos locales. Gestión del riesgo de desastre: desarrollo conceptual y características. Gestión local de riesgos de desastre e instrumentos clave para abordar necesidades locales. Riesgo urbano y resiliencia. A cargo de Alfredo Ladillinsky

-          "RESILIENCIA, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE". Problemas y alternativas de ciudades intermedias con bases económico-productivas asociadas a recursos paisajísticos. A cargo de Mónica Wehbe

-          "EL ROL DE LA MUNICIPALIDAD DE BARILOCHE EN LA GESTIÓN DEL RIESGO". A cargo de Adriana Patricia Díaz

Dirigido a: Estudiantes, docentes e investigadores de la ciudadfuncionarios y empleados municipales y público en general interesado en el tema.

 

Información de los expositores

Alfredo Ladillinsky - Maestría en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina, realizó también cursos de postgrado en Control de Políticas Públicas. Coordinación del Programa Desarrollando Ciudades Resilientes en la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) en Administración y Gestión Pública. Desarrolló tareas como consultor externo y capacitador en diversos organismos de la Administración Pública Nacional y en el sector público no estatal, vinculados al abordaje de problemáticas sociales y del área educativa.

Mónica Wehbe - Especialista en vulnerabilidad y resiliencia de actores locales en relación al cambio climático. Economista con un Maestría en estudios del Desarrollo en el International Institute of Social Studies (Erasmus University). Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su programa de investigación reciente ha estado centrado en temáticas relacionadas con el desarrollo local y regional; su vinculación con los sistemas productivos, principalmente agropecuarios y a la vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y el cambio climático.

Adriana Patricia Díaz - Técnica Universitaria Instructora de Cuerpos de Bomberos. Universidad Politécnica de Valencia, España. Diplomatura en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias. A cargo del área de capacitación de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales. UNDAC Expert (Coordinación y Evaluación en Desastres de Naciones Unidas), Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas). Miembro de equipos de respuesta de Cascos Blancos. Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas desde Cancillería Argentina. Faculty Provincial PHTLS-NAEMT (Pre Hospital Trauma Life Support - National Association Emergency Medical Technician). Atención prehospitalaria de pacientes politraumatizados. Presidente de la ONGD Fundación Bomberos Unidos Sin Fronteras – Argentina. Directora del Sitio de Entrenamiento de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) en San Carlos de Bariloche. Especializada en: BLS - AHA (Soporte Básico de Vida - Curso de Reanimación Cardio Pulmonar – Desfibrilador Externo Automático) de la American Heart Association, PHTLS - NAEMT (Pre Hospital Trauma Life Support - National Association of Emergency Medical Technicians). Sistema de Comando de Incidentes. Gestión de Riesgo. Apeos, apuntalamientos y entibaciones (estabilización de estructuras en sismos). Salvamento y desescombro en estructuras colapsadas. Evaluación de daños y análisis de necesidades humanitarias bajo programa MIRA (Análisis Rápido Multidisciplinario). Centro de Operaciones de Emergencias. Asistencia Humanitaria (Bajo normas Esfera). Wilderness First Aid. Instructora Curso First Responder.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario