miércoles, 28 de marzo de 2018

Curso de posgrado: introducción a la estadística y periodismo de datos

:

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Comunicado de prensa

Curso de posgrado: introducción a la estadística y periodismo de datos

En mayo se realizará el curso de posgrado titulado "Introducción a la estadística y periodismo de datos" en el marco de la "Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación" y de la "Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación", posgrados que ofrece la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. El mismo se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo, a cargo del Dr. Antonio Mangione.

En el desarrollo de este curso se abordará la temática sobre conocimiento y manejo de estadística básica y del periodismo de datos (PD). La interpretación y comunicación de la información numérica y estadística por parte de periodistas y comunicadores es considerada actualmente como deficiente. Existe sin embargo una discusión latente sobre si los periodistas, periodistas científicos, comunicadores deben conocer los conceptos y herramientas básicas de la estadística descriptiva e inferencial.

Este curso se propone en el marco de la lógica de Acceso Abierto a la información, y de creación de cultura estadística, abordar los elementos básicos de la estadística, sus formatos de comunicación y representación y síntesis a través de las herramientas del PD. 

Los contenidos del curso, su discusión y futura implementación por parte de los/las estudiantes cobran sentido por cuanto por un lado se propicia el acceso a la información por parte de cualquier ciudadano sin restricciones y como parte de un sistema de democratización de saberes y conocimiento, además de otorgar transparencia a los actos de gobierno y el seguimiento de las actividades de grupos de poder económico.

El señor Mangione es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de San Luis y Ph.D de la University of Wisconsin-Madison. Desde 2012 es Investigador Adjunto CONICET y Profesor Adjunto Exclusivo de la Universidad Nacional de San Luis. Ha dictado el módulo periodismo de datos en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de San Luis. A su vez, estuvo a cargo del Taller del Periodismo Científico de la UNSL desde 2012 hasta 2012.

Los cursos se realizan en la Sede Andina de la UNRN, Mitre 630 2ºA, Bariloche.

Para más información sobre el curso o su costo comunicarse con la Oficina de Posgrado de 9.00 a 16.00.

Mail: posgrado.andina@unrn.edu.ar

Teléfono: (0294) 443 1801 int. 7

--
Adjuntamos gacetilla
Fotografía ilustrativa
Agradecemos difusión




--
Departamento de Comunicación
Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Mitre 630 1º "B" - San Carlos de Bariloche
(0294) 443 1801 - Int. 14
comunicacion.andina@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar
http://sedeandina.unrn.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/unrnsedeandina
Twitter: @unrnsedeandina

No hay comentarios:

Publicar un comentario